ORGANIZACIÓN-ESTRUCTURA

Centro de Iniviativas Vecinales y Desarrollo es un proyecto participado, impulsado desde la propia Asociación de Vecinos la Unidad de San Cristóbal, el Servicio de dinamización Vecinal y organizaciones y personas a nivel particular.

La Asociación de vecinos se compromete a poner su estructura y personalidad jurídica legal para la cesión del espacio, la negociación y el día a día dela gestión será un proyecto participado desde la vecindad y organizaciones.

Cada proyecto es autónomo, aunque responderá al común del espacio y a los
valores de este.

El espacio se organizará en una estructura con diferentes ámbitos de acción, de manera que la propia acción de estos mismos implique la puesta en marcha óptima del Centro, la consecución de los objetivos y la sostenibilidad del mismo. Los espacios son los siguientes:

  • Comisión Gestora: Será la encargada de mantener el funcionamiento del espacio, coordinación de las actividades y usos de las salas, así como la labor de representación ante otros organismos y la vecindad. Estará formada por un grupo motor del espacio, que son quienes están velando por el mantenimiento de los valores del proyecto y la conexión con otros proyectos y el entorno y por representantes de cada una de las áreas de trabajo.
  • Áreas de trabajo y Acción: Son los espacios de coordinación y complementariedad de proyectos con fines similares. De manera que se puedan estructurar las acciones, siendo más eficaces y compartiendo recursos, además de objetivos. Éstas áreas a día de hoy son: Economía social y Coworking, Culturas y Diversidad, Ecologías y Cuidados del entorno, Arte y desarrollo personal, Participación y empoderamiento, Deportes.

 

  • Comisión de Cuidados:
    • Comisión de Mediación: Es un equipo mixto formado por gente del entorno y por profesionales de apoyo que llevarán a cabo labores de mediación como método de resolución de conflictos y mejora de las relaciones del espacio. Así como sesiones de valores y mejoras en las herramientas de comunicación organizacional.
    • Comisión de Acogida: Un equipo mixto formado por gente del grupo motor y por gente del espacio de mediación y cuidados que tiene como labor principal ser el primer espacio de relación de los proyectos que se quieran incorporar. Siendo labor de este espacio explicar el proyecto, su dinámica, cultura organizacional y valores, crear un proceso de adaptación de la idea nueva al proyecto común y ser un espacio mentor a ese nuevo proyecto.
    • Comisión de Valores: Esta comisión funcionará en formato observatorio, así como planteando acciones para que todo el trabajo en la promoción de los valores del CIVyD se vean incorporados en el día a día de las actividades.

 

  • Grupos de trabajo:
    • Comunicación y Difusión: El espacio de comunicación nos parece básico para poder lanzar hacia afuera y poder atraer hacia adentro lo que está pasando, de manera que siempre haya un canal abierto y móvil donde circule la información. Además serán quienes se encarguen de contar el proyecto y lo que pasa dentro del espacio y a raíz del mismo.
    • Innovación Social: Uno de los fines principales es que este espacio consiga dar a luz todas las ideas innovadoras de gente del territorio y poder por un lado ser un canal de desarrollo de las mismas y por otro un elemento de conexión con otros elementos creativos e innovadores de la ciudad. De manera que consigamos que el valor social del territorio retorne en el territorio y el territorio sirva como plataforma de lanzadera de ello.
    • Sostenibilidad del espacio: Se está trabajando en la posibilidad de conveniar los gastos de mantenimiento del espacio, así como el ir generando una estructura que nos posibilite acceder a subvenciones de calado, de manera que no seamos dependientes únicamente de una fuente de ingresos
    • Red: Crear y sostener una Red de relaciones externas asentadas en el “Espacio Aliado” de organizaciones y personas que favorezcan el crecimiento e impacto de las acciones que se llevan a cabo en el espacio. Servir de conectores para atraer proyectos interesantes, apoyos económicos y apoyes técnicos.
    • Programación: Llevar a cabo la planificación del día a día del proceso así como del espacio cuando se gestione. Estar al día del material y otro tipo de necesidades, así como la planificación para que el Centro este abierto y activo.
    • Mantenimiento: Esta comisión es la encargada del mantenimiento, pequeños arreglos, planing de limpieza, amortización de los materiales

photo_2017-07-10_18-54-05

Anuncios