Blog

17 Julio: ¡Aporta tu proyecto al CIVyD! ¡Súmate!

leads2-e1490121524802A lo largo de esta semana, seguimos incorporando proyectos para el Centro de Iniciativa Vecinales y Desarrollo San Cristóbal Villaverde. ¿Y esto por qué?

Pues porque queremos presentar el proyecto más abierto, participado, de la gente que pueda gestionar este espacio. Recordad hasta el 17 de julio

Escríbelo aquí: https://drive.google.com/…/0BzdXXTgs7ztBdzRFc2hjQTRVWTQ/view
Y mándalo a civsancristobal@gmail.com
En formato .doc o .odt pero relleno on line.

DUDAS CLÁSICAS:
– ¿hay que tener una idea supercerrada o concreta?
NO, simplemente con tener la idea y plasmarla, vale. El resto los trabajaremos después. Incluso sumaremos proyectos si fuera posible.
– ¿hay que ser de San Cristóbal?
No es necesario. Se puede ser de San Cristóbal, de Villaverde, incluso de Madrid. Lo importante es que el foco de tu acción sea la mejora de Villaverde.
– ¿hay que ser asociación?
No, se puede ser una persona, varias, un colectivo, una asociación u organización. Sólo no están permitidos ni partidos, ni órdenes religiosas (aunque cada cual piense lo que piense, dentro del respeto a los derechos humanos)
– ¿que edad hay que tener?
Pues la que se quiera. Eso si, si la actividad o taller se va a llevar a cabo por menores, deberán tener una persona adulta responsable
– ¿mi actividad puede generar dinero?
Si, claro. Pero hay que intentar que el cobro no excluya a gente de la actividad y por otro lado, parte se reintegrará para las gestiones comunes del espacio. Aunque se valorarán actividades gratuitas.
– ¿qué más se valora?
Actividades que promuevan acciones más allá de la actividad, actividades que sean autoorganizadas en colectivo y no como una mera oferta, actividades inclusivas que promuevan la diversidad (género, culturas, edad…), actividades que empoderen a la vecindad.

Más información del proyecto: https://civydsancristobal.wordpress.com
¡os estamos esperando!

photo_2017-07-10_18-54-05
#civydsancristobal #sancrisesmás #villataenelmapa #villaverde

Anuncios

Últimos acuerdos y plan de trabajo a mayo 2017

logo civydTras las últimas reuniones se ha decidido el siguiente plan de trabajo, en el que contamos con tod@s.

1º. Pedir de nuevo una reunión de urgencia con la administración compentente en la cesión del CIVyD, para declararle nuestro malestar, pedir rapidez y conocer el estado de la situación.

2º Crear un documento claro y explicativo que se cerrará de manera participada de la manera de organización del CIVyD, espacios, reglamentación, acuerdos, usos…

3º Que se siguen recogiendo proyectos, para lo cual, Javi dinamizador tiene que cambiar la ficha del blog, para que sea un doc y se pueda escribir. Y el resto, tiene que compartirlo y darlo a conocer. Es muy importante que lleguen los proyectos, porque no están llegando.

4º Que esos proyectos van a formar parte del proyecto que se presente a la Junta Municipal para cuando surja el concurso, junto a lo ya escrito de objetivos, etc… que están haciendo Javi dinamizador y Cachi.

5º Que vamos a unificar las Áreas-Acción en 4: Talleres y usos alargados en el tiempo (la mayoría de propuestas). Actividades de dinamización del espacio (exposiciones, teatros, conciertos, encuentros…). Innovación y empleo. Participación, comunicación y redes.

6º Que queremos hacernos visibles y dar a conocer el proyecto y que las fiestas son una buena oportunidad: Se harán actividades dentro de la caseta que se ha pedido, como imagen de las actividades que habría dentro si estuviera abierto. Además informaremos del proyecto a la gente y denunciaremos la situación. Y que por eso nos sumamos a la comisión de fiestas de san cristóbal, que se celebrará el martes 6 de junio a las 18:30h en la Asociación.

Se van a aprovechar otros momentos de actividades que se van a desarrollar para contar el CIVyD, y esto es responsabilidad de cada persona y proyecto.

8º Que se van a ir teniendo reuniones para hablar de la sonstenibilidad económica más allá de lo que el ayuntamiento pueda aportar.

Que seguimos adelante, con ganas e ilusión a pesar de las dificultades y los tiempos.

Un saludo

Para Mayo: Plan de acción y repaso

El lunes pasado nos juntamos el grupo motor y más gente para evaluar el día del libro, el avance de las Áreas-Acción y plantear la manera de seguir trabajando. Además de informar de la situación del proceso de Cesión del espacio.

  • Cesión de espacio: Le han devuelto a la Junta municipal desde jurídico de coordinación territorial para hacer algún pequeño cambio.
  • Evaluación del día del libro: Buenas participación a pesar de ser un sitio no habitual de tránsito, podría haber habido más gente en otro lado, pero queríamos hacer conocer a la gente el espacio y que se acostumbren que en esa zona van a pasar cosas. Actividades muy divertidas y diversas. A mejorar: Dejar tiempo entre actividades para que se pudiera atender al escenario y lo que iba pasando en él.
  • Evaluación del proceso de construcción del CIVyD:
    • Lo principal que se quiere recordar es que ya somos civyd, un proyecto colectivo y que debemos actuar como tal.
    • Se están compilando ya los papeles administrativos y declaraciones que hay que adjuntar las proyecto.
    • Nos faltan los proyectos individuales y el generar los proyectos por áreas de acción que se incorporará al proyecto común.
    • Y construir una matriz para los proyectos en forma de guía para evaluar si pueden o no entrar en el civyd
    • No se han reunido ningún área-acción
  • Para facilitar lo anterior y para que todo pueda seguir caminando vamos a tener reuniones y tiempos claros.

1098183

  • Lunes 22 para que cada proyecto sea entregado. FICHA PINCHANDO AQUÍ Si el proyecto es corto en el tiempo (montar una expo, metedlo como en genérico de montar expos, darle vida al espacio, atraer actividades…). a civsancristobal@gmail.com
    • IMPORTANTE: último día para ser incorporado al dossier del proyecto.
  • Miércoles 24 de Mayo a 18:00h en el Centro Cultural: Reunión abierta para todas las personas y proyectos que vayan a querer formar parte del civyd. Se va a trabajar por Áreas-Acción y tendrán que sacar un/a cordinador/a que se sepa quien es. Se hará una presentación de 3 minutos por proyectos y por área se comenzará a escribir en conjunto: ¿por qué y para qué es necesaria ese área de trabajo? ¿Recursos que tienen y recursos que necesitan en ese área? ¿Espacio a ocupar?
  • Las áreas: Tras un repaso de las áreas se han quedado en:

    • Promoción cultural en plural
    • Desarrollo personal y mediación: La voz del barro, 3social, Encuentr@
    • Espacio Audiovisual
      Teatro, danza y escenarios
    • Empleo, lanzadera y coworking
    • MedioAmbiente y cuidados: AJUAR (deltar)
    • Juventud: JUSC, Creando Futuro, Sindicato estudiantes, etc…
    • Deportes: skbars, rocódromo
    • Comunicación Social: radio, tele, blog…

Creamos y reivindicamos CIVyD es cultura

Con motivo de la celebración del Día del Libro y como colofón a las actividades que se han llevado a cabo en San Cristóbal de los Ángeles los días 21 en la Pza. de la Paloma de la Paz, 22 en el Puente de Colores y 23 de Abril en la Pza. Godella 104.; la Asociación de Vecinos La Unidad en colaboración con otras asociaciones, movimientos juveniles, ciudadanos y otros colaboradores ha realizado las actividades programadas para esa mañana.

El motivo de la realización de las actividades en ese espacio público es el de reivindicar la apertura del Centro de Iniciativas Vecinales y Desarrollo (CIVyD) para que después de casi dos años pidiendo su apertura se lleve a cabo lo antes posible.

En la plaza y alrededor del escenario donde tuvo lugar la presentación de las actividades que se llevarían a cabo hubo, exhibición de los jóvenes deportistas de SKBARS, regalo de libros a las personas que querían y se acercaban por parte de Jóvenes Unidos de San Cristóbal (JUSC), talleres de barro con la modelación de figuras, talleres de jabón (hecho como lo hacían nuestras abuelas), talleres de chapas y marca páginas para los más pequeños, talleres de reciclaje, etc, etc, etc…

Lo siguiente fue la actuación de los Títeres y a lo largo de toda la mañana se realizaron sesiones de reiki para las personas que se acercaban y querían disfrutar la experiencia.

Se realizó una presentación del libro “Perros sueltos” de Emilio Gómez, y luego hicimos una lectura continua del propio libro.

Se llevó a cabo la lectura del texto ganador del año pasado del Primer concurso de Relato Corto de San Cristóbal “El último truco”.

Con motivo del 2º Concurso de Relato Corto, Guion Teatral y Fotografía de este año 2017, se hizo la entrega de premios a los ganadores de esta edición.

El primer premio de Relato Corto correspondió al texto “Valientes”, de Mar Morián

El premio para el Guion Teatral correspondió al texto ¿Qué han hecho de malos los gigantes?, de José Carlos Palacios.

El primer concurso de fotografía “Rincones y personajes”, el ganador fue Alejandro Domínguez Mandano con su obra “Mi barrio es de color”

La mañana, fue muy enriquecedora y agradable, una mañana de fiesta, de alegría, colaboración, ilusión y participación vecinal. Nos acompañó incluso el tiempo, con una mañana soleada

San Cristóbal es más, mucho más. “La Cultura también habita en el Sur”.

La experiencia fue muy agradable y alentadora. Desde la Asociación de Vecinos queremos dar las gracias a todas las personas participantes en la realización de todas las actividades e invitar a tod@s los vecinos del Barrio para que sigan apoyando y colaborando con la Asociación.

Una vez más llegamos a la conclusión de que merece la pena seguir luchando por lo que queremos y necesitamos. Con la apertura del CIVyD se podrán desarrollar dentro del espacio éstas y otras muchas iniciativas y actividades que harán que nuestro lema se cumpla con creces y a corto plazo:

“NUESTRO BARRIO ES UN BARRIO PARA VIVIR MUY, MUY, MUY DIGNAMENTE”.

#sancrisesmás #yosoysancris #civydsancristóbal #AbridElCIVyD

Noticia escrita por Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal

15Marzo: 1a Reunión Áreas de acción

15MarzoEl próximo miércoles 15 de marzo a las 18h en el Centro Cultural San Cristóbal (Plaza de los Pinazo) tenemos la gran reunión-encuentro-acción de proyectos e ideas del CIVyD San Cristóbal-Villaverde.

En esta reunión, a parte de una breve introducción al proyecto, situación actual y maneras de participar, va a ser la primera vez que la gente que quiera participar tiene que dar un paso adelante y comprometerse.
Este día es esencial que todos y cada uno de los proyectos que quieran formar parte del CIVyD vengan, que todas y cada una de las personas que quieran promover este espacio, participen.

 

METODO TRABAJO:
– Presentación y Estado de la Situación general.
– División por áreas: Culturas y dinamización cultural; Artes escénicas y musicales; Laboral, economía social y coworking; Comunicación social; Medioambiente; Innovación social y desarrollo; crecimiento personal y colectivo y aquellas que se os ocurran (educación, deportes, software libre, gastronomía comunitaria…)
– En cada área se presentarán los proyecto según esta ficha (https://drive.google.com/file/d/0BzdXXTgs7ztBa0JiMFcycmZfUms/view)  que además se mandará a civsancristobal@gmail.com y en esa área se verán las cuestiones en las que pueden colaborar los proyectos, espacios y materiales necesarios, búsqueda de soluciones y se elegirán dos representantes que formarán parte del Grupo Motor.
– Durante las reuniones de área, también habrá gente trabajando sobre el proyecto de manera general.

MUY IMPORTANTE PARTICIPAR DE LA REUNIÓN.
QUE NO SE QUEDE NADIE SIN AVISAR.
QUE NO SE QUEDE NADIE SIN SABERLO.
CIVyD Somos y los hacemos tod@s

participar

#sancrisesmás #villaverde #Madrid #espaciopúblicos #participación #creatividad #desarrollo #recuperación #vecindad

Seguimos Informando

COMISIÓN DIFUSIÓN Y CAMPAÑA

El pasado miércoles 18 nos reunimos la comisión de difusión, tras un trabajo creativo de cerca de una hora de lluvia de ideas, trabajar por un lado, descartar y volver a trabajar de manera participada dimos con la clave de los que vamos a lanzar como campaña de difusión.

Está consistirá en una idea que es “Ell@s no vendrían” y frente a eso, enfrentarlo el “Ell@s si vendrían” que sería un reflejo de lo que va a pasar dentro. La Campaña y imágenes de políticos, famosos, grandes reuniones (tipo FMI), con el ellos no vendrían (todos y cada uno de los partidos, para que no haya suspicacias y para dejar claro que es un proyecto apartidista) y luego sin embargo si vendrían… y sacar fotos de las actividades tipo teatro, títeres, de los jóvenes de la barra, de las jóvenes del Creando futuro, de la idea del txoko, del proyecto de empleo, fotos de gente del barrio y del distrito en toda su diversidad de origen, género y edades y así. (Gracias Pablo, que sabe de esto por ayudarnos)

Con ello queremos reflejar que es un espacio para la gente, desde la gente, donde van a pasar cosas, muchas cosas, buenas y potentes. Pero sobre todo que creemos en el potencial de la gente. Por otro lado, es una campaña que juega con la intriga, con el dar que hablar y luego ya concretar en algo que la gente sienta muy cercano.

A parte se sigue compilando con la ficha material audiovisual: Vídeos, fotos, audios, etc… para ir realizando un vídeo futuro explicativo del proyecto, donde contaremos el proyecto y también queremos que se vean las cosas que podrían pasar si eso estuviera abierto. Es decir, necesitamos muchas fotos de las diferentes ideas o imágenes que lo reflejen. Y a parte que cada proyecto adjunte su ficha. Vuelvo a enviarla.

CONCURSO CESIÓN:

Buenas, tras un largo periodo hasta que la Junta Municipal se pudo hacer con el espacio (antes no era de su propiedad sino de patrimonio), va a salir el concurso. Ya ha salido de la Junta Municipal, con lo cual comienza el trámite. Además vamos a tener una reunión técnica con la Junta para conocer bien cuáles van a ser los criterios de evaluación y hacerlo al dedillo de lo que se pide. Esa reunión se está cerrando ahora mismo en estos momentos.

JORNADAS PRESENTACIÓN:

Hay que ponerle fecha. Pero se ha planteado una jornada y otra jornada complementaria de construcción colectiva,

Jornada presentación: Pues lanzar fotos, vídeos y una pequeña presentación en charla (10 minutos) y dar a conocer los proyectos juntados por áreas, que haya un espacio de diálogo e interacción. Pensábamos que si va a ser un espacio vivo, la presentación debería ser similar y no la típica mesa unidireccional.

Jornada de convergencia de proyectos ya implicados: de manera que puedan comenzar a converger y colaborar entre los proyectos y comencemos a ver los usos del espacio.

RECORDATORIOS:

– Compartid y mandad la fichas con fotos y vídeos.

– Los proyectos que se han presentado siempre y cuando cumplan con los valores del centro, entrarían. Luego habrá que ver cómo nos organizamos los espacios y los tiempos.

– Se están teniendo reuniones a parte con jóvenes del barrio, a petición de ell@s para pensar el espacio, desde sus ideas y juntarse con más joven. Pero no sólo para crear actividades e ideas juveniles sino que están yendo más allá.

– Si alguien necesita que vayamos a contar el proyecto, que nos plantee una reunión por áreas (mujer, interculturalidad, mayores, diversidad funcional…) lo hacemos encantados.

– Aquí podéis ver las diferentes partes del proyecto escrito: https://civydsancristobal.wordpress.com

NOS SEGUIMOS VIENDO Y CONSTRUYENDO UN SUEÑO POSIBLE

San Cristóbal se organiza para conseguir el Centro de Iniciativas Vecinales

GRACIAS AL PERIÓDICO DISTRITO DE VILLAVERDE POR HACERSE ECO:

http://www.distritovillaverde.com/san-cristobal-se-organiza-para-conseguir-el-centro-de-iniciativas-vecinales/

img_3390

CENTRO DE INICIATIVAS VECINALES Y DESARROLLO DE SAN CRISTÓBAL

Llega uno de los momentos más importantes en la construcción colectiva del proyecto del Centro de Iniciativas Vecinales y Desarrollo San Cristóbal, y necesitamos que toda la gente, proyectos, ideas, etc., salgan y nos conectemos con ellos. Tras más de un año de trabajo, se hace posible el futuro concurso para la gestión del espacio.

Llevamos muchas reuniones y actividades a nuestras espaldas, momentos donde el grupo motor se ha llenado de personas con ganas de crecer junto a sus vecinos y conseguir poner en marcha un espacio que sea la herramienta de cambio del futuro de nuestro barrio y del Distrito; de reivindicar la capacidad creativa; de hacer, construir y ser parte de un territorio que tiene la posibilidad de ser motor de desarrollo e innovación.

Tal ha sido la ilusión que ha movilizado a este grupo de vecinos, que con el apoyo técnico del Servicio de Dinamización Vecinal y el respaldo de la A.V. La Unidad de San Cristóbal, lleva luchando y organizándose desde hace más de un año. Primero, trabajando en la base del documento del proyecto, que sigue abierto a mejoras; segundo, poniéndolo en diálogo el mismo; y tercero, en esta fase que estamos actualmente de compilar proyectos y más gente con ganas de participar, proponer ideas y sumarse al grupo motor para que salga adelante el proyecto.

Hasta ahora nos han llegado diferentes ideas que se vertebran entre la participación más pura desde la gente, proyectos que buscan movilizar y promover la cultura, el arte, el deporte y la participación en sí, y algún otro bastante innovador. Os hacemos un avance: actividades de ocio, conferencias, teatro, música, cine, un espacio de interacción de los vecinos de todas las edades, espacios para que jueguen nuestros niños, salas para reuniones de comunidades y colectivos, etc. Pero también proyectos para generar ideas con visos de emprendimiento social, una televisión local, músicos, una crew bicicletas, un espacio coworking, o espacios de entrenamiento workout.

Para impulsar este proyecto, que consideramos ambicioso y con intención real de transformación desde la gente, nos estamos preparando para poder conseguir proyectos con calado y colocar al barrio en otras órbitas en la cultura, el mundo laboral y la innovación. Además nos estamos relacionando con otras organizaciones y espacios para que nos apoyen ahora, y sobre todo en el futuro. Aprovechamos estas líneas para hacer un llamamiento a la participación en el espacio, ya sea viniendo a las reuniones o ayudándonos a asentar una red que facilite que lleguen los proyectos y gente con necesidades de espacios para impulsar sus ideas, así como apoyos concretos para gestionar el espacio.

Para los proyectos, de momento pedimos algo simple: la idea (objetivo y pequeña descripción) y el contacto. Y ante cualquier duda para plasmarlo, escribid a dinamizacion.sancristobal@aavvmadrid.org, que os ayudará.

Para más información y enviar proyectos: http://civydsancristóbal.wordpress.com