CINESIA presenta… Taller toque de queda

Promovido desde RedHorizontal, una de las organizaciones que forma parte de CINESIA, en alianza con MARES y como una de las alianzas estradas del GoDeep os proponemos este taller.

Y aprovechando que comienza noviembre nos sumamos con esta acción a las diferentes acciones que se llevarán a cabo en Villaverde contra la Violencia de Género.

¿QUÉ ES ESTO DEL TOQUE DE QUEDA?

El Mar de Movilidad y Comunidades de Aprendizaje desde las Practicas (CAP) promueven y organizan este taller sobre la movilidad nocturna de las mujeres. ¿Cómo moverse por la ciudad sin miedo y sin limitaciones de horario y de espacio?

En concreto, a partir de los resultados que se han elaborado durante las sesiones de la CAP de feminismos y movilidad se abordarán:

  • Los mandatos de género que nos dificultan una movilidad equitativa.
  • Se proveen instrumentos de respuesta a los micromachismos y de empoderamiento entre mujeres y personas no binarias en su movilidad a pie, en bicicleta, en transporte público a través de una primera ronda de preguntas como por ejemplo: ¿Quiénes estamos? ¿Qué experiencias hemos vivido? ¿Cómo las afrontamos? ¿Es bueno no sentirse sola? ¿Cómo perder el miedo a andar de noche o utilizar la bici?
  • Si pensamos de manera más alargada en ciudades al femenino: ¿Cómo la Economía Social y Solidaria puede jugar un papel importante en la feminización de la economía, su modelización (consideración de las familias como actor importante en el sistema económico), superando la bi-polaridad entre la economía productiva y reproductiva que se ve reflejada en la organización espacial y de la movilidad de nuestras ciudades.
  • El taller sigue con una parte práctica en las calles de San Cristóbal. De la mano de una arquitecta especialista en espacios urbanos se experimentará lo que perciben las mujeres durante su movilidad nocturna.

El taller se concluirá en el Centro cultural de San Cristóbal (Plaza de los Pinazo) para compartir las vivencias desarrolladas durante el recorrido por las calles del distrito.

El público objetivo incluye a todas las mujeres que se enfrentan al “toque de queda” por su movilidad en la ciudad porque se mueven de noche por motivos de trabajo, de cuidados o de ocio. Se espera la participación de los agentes clave que asistan o se hagan eco de la problemática: empresas de transporte (p.e. EMT), planificadores urbanos, agentes que trabajan en los espacios de igualda y de cuidados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s